TAPING (TNM)

TAPING NEURO MUSCULAR
(TNM)


Las bases del "Taping Neuro Muscular" (TNM) nacen en los años setenta en Asia, sobre todo en corea y japón. Aquí principios de la kinesiología daban lugar al desarrollo de un nuevo método, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Basándose en este pensamiento, se desarrollo un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales. Tratando de esta manera los músculos lesionados, el proceso de recuperación propio del cuerpo es activado. Durante el desarrollo de este método se observó en seguida que las aplicaciones eran mucho más amplias que solo el tratamiento de la musculatura.

¿Cómo funciona?

Los músculos se estiran y contraen constantemente dentro de un rango fisiológico de movimiento. Sin embargo, si los músculos se sobreestiran o se contraen en exceso, como lo que sucede cuando levantamos una carga excesiva, puede que los músculos no se recuperen y se inflamen. Cuando un músculo se inflama, se hincha o contrae debido a la fatiga, el espacio entre la piel y el músculo disminuye produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión a su vez ejerce presión sobre los nociceptores que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de discomfort” al cerebro y la persona siente DOLOR. Este tipo de dolor se conoce como mialgia o dolor muscular.

El taping neuro muscular alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la presión intersticial favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho.

Ilustración que muestra la composición y forma
de la piel antes de la aplicación del TNM













   En la zona donde se aplican las tiras de TNM
se forman circunvoluciones que aumentan el espacio entre la piel y los músculos, produciendo disminución paulatina de la estimulación en  las terminaciones nerviosas
encargadas de la transmisión del dolor (nociceptores), al tiempo que mejora la circulación linfática y en consecuencia disminución del dolor.